10/10/08

Рождество у обитателей леса

(Guía de banda de sonido para cortometraje de Ladislaw Starewicz)


Lado A


Padre Navidad Oh Jo Jo delay y una capa de sonidos envolventes de villancicos cantados por eunucos siberianos. Crash! Inmediato efecto de una guirnalda caída, forzando un vidrio grueso impactando en seco contra una roca maciza. El crujido de la cama anciana de la niña (lentamente) y el movimiento de sus brazos acompañado por un cello agresivo, raspante y un coro a capella de eslavas meridionales vírgenes. Melodías suaves adornadas de clavicordios girando con el paso de Padre Navidad y finalmente una fantasía en Sol menor para órgano cuando desaparece de la pantalla. Luego música aleatoria en el fundido negro hasta que el último segundo muera estático. Sonido de viento capturado en vivo en una región polar con una capa de theremin acotada golpeando un sobretodo arrugado y maltrecho y un tamtam ejecutado violentamente. La aparición de Señorita Insecto se produce con una cantata de la coronación, para cuatro solistas, coros y orquesta. Señorita Mosquito Dragón ingresa a la obra con la proyección y multiplicación de una melodía simple, doble o triple mediante una fórmula matemática lineal que termina en un solo acorde molesto. Los escarabajos y la mantis religiosa ingresan a la Celebración de la Navidad con el sonido de una trompeta, luego con cuatro miembros de un cuarteto de cuerdas tocando en cuatro B-52 que vuelan independientemente sobre las cercanías de la sala de estudio. Las cigarras entran en un intermezzo romántico, en Re mayor para orquesta.

Lado B

Cuando Padre Navidad recibe la aceptación de todos los insectos, suena una cantata festiva para solistas, coro femenino y dos pianos a cuatro manos y más tarde un divertimento del andante cantabile. Señor Sapo aparece emergiendo como un Santo Crisma con el golpe frenético de un gong y un scherzo con trio. Escena de danza, en La mayor para orquesta cuando Padre Navidad entrega sus presentes para el oh santo regocijo unánime de todos los insectos con el sonido registrado de pisankas cayendo sobre un colador. Los insectos montan sus esquís y bajan por el declive de la montaña con una procesión dedicada al nacimiento de Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov en Fa mayor para piano a cuatro manos. La irrupción de Padre Navidad en su trineo es con armónicos de un Si bemol grave constante. Durante la pelea por el regalo entre el Señor Sapo y el escarabajo rinoceronte se produce la cantata sobre un texto de Aleksandr Sergéyevich Pushkin para solistas, coro y orquesta con una capa de golpes de taiko distorsionados; finaliza con un dueto vocal entre dos mujiks enamorados acompañados por un órgano Hammond. Padre Navidad retorna a la casa humana con un sonido caótico, producto de atonalidades dispares de un ukelele con timbres aleatorios. El pasaje de la niña despertando nuevamente es el sonido de un sintetizador moog con la modulación de fases dispersas hasta que ella vuelve a dormirse. Internado Padre Navidad en el follaje del pino suena una missa defunctorum que reza mientras cierra sus brazos unciéndose a una rama: Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis. Recitada por Vátslav Fomich Nizhinski y decodificada por sonovox.


Cilindro grabado con un fonógrafo Edison en el estudio Ojrannoyie Otdelenyie, el 17 de Febrero de 1906 en Tian Shan. Remasterizado en 1968 por Wendy Carlos.

2 comentarios:

  1. Un Jan surrealista y musical. me gustó mucho este post.

    Cómo anda muchacho?

    Saludos cordiales y un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien, gracias por preguntarlo. También muchas gracias por apreciar esta cosa poética musical. Se la debo en gran medida a un amigo que supo interpretar muy bien mi amor por los insectos y los niños, y en un cumpleaños años atrás, me dio este corto grabado en un dvd junto con otros del mismo director y otras genialidades.

    ResponderBorrar