23/8/04

ángel calvo II

bajo el ocaso de los ídolos
su boca describe los sabores del comedor
inquieta sus manos por sobre los estampados
figuras de damas meciéndose en flores estivales

evoca un eco antiguo que repiqueteaba en sus adentros
lanzado contra el suelo, cuclillas enfrentando el frío
baldosas que temen por el peso que las goza
alguien cree que es de noche y huele a laureles

bajo el crisantemo del florero, laten sus dedos
emanan de las paredes aquellos sonidos perpetuos
los inciensos en sus manos recorriendo el humo que sana
purificando cada porción de su espíritu espectante

lagrimean sus últimos trozos, desvancen en sus manos
los olores que atraviesan todo su cuerpo desnudo
el manantial, aquel sin olor ni sabor
que penetra en sus venas y limpia los dolores

su cabeza rapada que baja sus latidos, los golpes de los tambores discontinuos
los compases confundidos y olvidados, las memorias borradas entre espejos de cal
la quietud del cuerpo reposando en torno al suelo, uniéndose a las baldosas flojas
pensamientos sin gloria ni trascendencia, silencio

el agua corre, algún sonido
la purificación se extiende
un hombro se levanta
ojos titilean

la cabeza visible
entre los omóplatos
la vida y la muerte
vida misma que siempre esconde

el arroz yace por todas partes
mas que importa si es otoño o si es año bisiesto
ni siquiera si hay elecciones o el arte ha muerto
ni siquiera si Dios ha muerto

bajo el crisantemo, el olor a incienso se hace silenciar
el hombre calvo despierta, entre miradas sorpendidas
algún chasquido, algunas cigarras aferradas al tilo
una mantis religiosa se abre paso en su entrecejo

late el corazón, no siente el frío
la pureza de sus manos recorre su cuerpo
siente el fulgor de sus vellos erizados
aquel, ríe y bebe del manantial más rico

(lagrimeo de felicidad y emoción)

5 comentarios:

  1. este lo entendi mas que el otro, que j no entendio( ni yo) pero me parce algo asi como una ceremonia de dspojamiento religiosa... una vistación.. eso es lo que me evoca, y con arroces, cristanemos y demas ornamnetos orientales, hasta que no quedan ornamentos y solo queda la emoción de estar desnudo del peso del mundo...casi como un butho alegre, si ello fuera posible
    (chihi)

    ResponderBorrar
  2. Por que hay que entender algo?
    Fer, a mi me gusto. Me gustaron los 2. Este mas.
    El de los omoplatos sos vos?
    Te amo...

    ResponderBorrar
  3. digamos que confío en que no hay que entender más que escribí alguna vivencia mía, con algunos condimentos literarios. no sé realmente qué ceremonia es, sí tiene cierto olor a zen, pero...es muy personal. en fin, creo que esto que estoy haciendo es una destrucción, a mí me gustó mucho el ángel calvo, para ser sincero. saludos y está bueno tener 2 comments...je.

    ResponderBorrar
  4. cuando escribí " no entiendo ", quise decirlo en el sentido más estrictamente literal. de todas formas ese fue el comentario de una primera lectura, después lo comprendí más. entiendo la sensación que transmiten, me comunican mucha belleza, las imágenes me gustan mucho. éste me pareció mejor que el primero y concuerdo con fer. sólo le cambiaría eso de que los ojos titilean. un saludo.

    ( y que conste que este comentario no fue una especie de retribución ni boludez por el estilo )

    ResponderBorrar
  5. mis felicitaciones mister jan, en este texto esta escrita la sesacion de dejar de pensar y sentirlo todo, no importa nada y vibra la materia, los sentidos, y la maquina mental se hunde en lo profundo y pesa mas un labio o un parpado. me gusto mucho.

    ResponderBorrar