25/8/04

diálogos del señor jan

-impotencia de acción y abuso de pensamiento.
-usted cree?
-podría decir que sí, que le garantizo toda mi fé en esas palabras.
-claro, claro...sucede que usted se aferra demasiado a las consonantes, como si fueran a escapar y intentar mezlcarse entre ellas y hacerle titubear en todo aquello que piensa....
-...las vocales también son mi hormigón de elaboración mental.
-la cuestión, aquí, es que usted es como un dragón furioso con lo que dice, me escupe la camisa y siento que me está quemando el dolor que siente. sean vocales o consonantes, incluso ambas...usted es un dragón.
-atrevido, impertinente...empieza a simpatizarme señor choe.
-lo tomo como un cumplido?
-tomelo de las astas y póngalo de inamediato en la arena de vuelta, el torero debe seguir su cacería.
-se acerca a la estupidez, falta que me hable de algún toro famoso y se lleva mis palmas estúpidas.
-en san fermín conocí...
-ve, ya comenzó. no me interesan sus historias ni su conocimiento. por favor, no me moleste.
hubo una pausa.
-le molesta si fumo, señor choe?
-en absoluto.
-y si es un habano lo que fumo?
-en absoluto.
-si lanzo el humo en su rostro?
-en absoluto.
-mmmm si palmeo el trasero de su esposa?
-en absoluto...
-oiga, que persona más permisiva...y ya lo hacía un viejo arisco y sin sentido del humor...
-comienza a irritarme, me gustaría que esto terminara ya.
-pero no...acaso no cree que la intensidad mayor, aquella que lo atrapa y cautiva está en los comienzos? cuando se inicia una tarea, trabajo, relacion, digamos...ampliamente creo en esta cuestión.
-que cuestión? usted sólo se la pasa hablando de idioteces sin respuestas.
-es que no tiene respuestas, señor choe, usted es una ventana estrecha que se hunde en el delta, a usted lo consumieron los mosquitos.
-calle! insolente.
-...decía una broma, quiero desconcertarlo...cof cof
-tire el cigarro ese con olores pesados, láncelo.
-está bien, usted me tiene a su merced.
-ni siquiera a mi esposa...nunca fui dueño de la libertad de nadie.
-lo hacía más manipulador, autoritario...sentí en usted una cierta pasión por el dominio...
-CACA! usted dice porquería, ve aquí?
-..si, creo que si...no veo nada...
-próxima vez, señor como se llame, usted irá en ese pequeño espacio. arriba de usted, hundiré mis puños para limpiar la sangre de mi duelo a muerte con usted...y deje de llamarme choe...no sabe cómo me llamo.
-pero su remera dice eso!
-...
-dejeme decirle algo, viéndolo a usted, sentado, con ese respeto que resalta su gran noble persona...lo ennoblece en serio...bueno, se ganó mi conversación, mi amistad, tal vez alguna daga en algún mal paso...pero mi admiración...que no le resulte extraña esta palabra provocada por su digna imagen.
-iré a caminar por la sala, mi garganta está cansada y mis oídos desean morir.
-caminar es salud señor choe...
se levanta, la escena cambia de color. jan se queda agazapado en su silla, esperando solo frente a la puerta. alguien llama por los altoparlantes. se levanta y mira hacia el fondo del pasillo.
-señor choe!!! señor choe...ha curado mi vertiginosa necesidad de deprimirme, usted ha curado mi trastorno obsesivo-compulsivo...usted se ha ganado mis mejores elogios, estoy totalmente sano!
a lo lejos, cerca de la puerta de entrada.
-ya dije, señor choe yo no me llamo, deje de molestarme y llevarme a su lado, por favor, debo limpiar las escaleras y aún no fregué todos los pisos de las salas de pediatría...por favor, hágalo por mis niños...por favor, calle...por favor.
repiquetea el balde con agua fría. el altoparlante llama continuamente al mismo hombre. aquel hombre que tiene una sonrisa congelada en su boca. aquel que no deja de mirar prendido en felicidad, al señor coreano que limpia el hospital. auqel que fuma su habano en una mañana hermosa, frente a una plaza de nichos en algún lugar.

1 comentario:

  1. hola fer.. che sta buena la pág eh... me sobre copó "diálogos del sr jan" o algo así... seguí publicando cosas!! chau besos
    luuucíaaa [[cámpora]]

    ResponderBorrar